El Taller

Desde hace unos 20 años, El Taller Escuela de Joyería Barcelona, es un centro de formación, investigación y experiencia; y fuente de extraordinarias sinergías, lo que consolida definitivamente nuestro proyecto actual.

Historia

 

 

Jaime Díaz nace en Sevilla en Enero de 1972. A los 20 años decide iniciarse en la joyería trabajando en un taller y estudiando diseño de joyas. Se traslada Barcelona para aprender talla de piedras preciosas y posteriormente graduarse en Diseño y Artes Aplicadas con la especialidad de joyería en la Escuela Massana y obtener el Diploma universitario en Arte y Diseño por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Mientras estudia trabaja en diversos talleres y se especializa de forma autodidacta en la forja. Después de unas prácticas como responsable de taller en la Escuela Massana y tras una evolución personal, decide dedicarse a la enseñanza.

Nace El Taller, en el barrio de Poblenou. Su misión, enseñar las técnicas tradicionales de la joyería. Sus objetivos, establecer un diálogo con el alumno y acortar la distancia entre el mundo del aprendizaje y la escena real de producción a nivel profesional.

Filosofia

 

 

Adornarse a uno mismo es un acto universal de expresión. Las joyas, usadas como amuleto de protección o como distintivo de un status social, han sido a lo largo de la historia del hombre, y en todas las culturas, un medio de comunicación, una forma de mandar señales a otras personas, y de establecer una identidad. La joya dice algo de lo que somos.

El joyero mantiene una bella historia de amor con la naturaleza, con la tierra, con el fuego. Como un mago o alquimista, el joyero tiene que dominar los elementos con los que trabaja, conocer los materiales y usar las herramientas con precisión. La habilidad es la roca donde se encuentra la creatividad y la liberación del miedo.

El fabricador de joyas, en cierta manera es un mensajero; tiene que aprender a trasladar a su joya un mensaje de sí mismo, o de la persona para la que hace la joya. Es a través de esta sensibilidad que es capaz de crear con las manos objetos sinceros, con significado y que logren que las personas se identifiquen con ellos.

El joyero contemporáneo en su búsqueda por la libertad ha traspasado las fronteras de los materiales y de la funcionalidad de las joyas. Creando nuevos enlaces entre la joya y la persona que lo usa, estableciendo otro tipo de intimidad, de diálogo, de identificación y de significado.

La joyería hoy, es un medio de expresión, del creador y del portador; es un arte donde se testifica la necesidad humana de pertenencia, de legitimar un espacio desde donde se evocan imágenes y emociones universales que nos identifican y que nos comprometen con la conexión y la continuidad de la vida.

Tradición e Innovación: El Taller Escuela de Joyería Barcelona tiene como misión enseñar las técnicas tradicionales de la joyería, para que el estudiante, a partir del conocimiento y del dominio técnico, pueda desarrollar innovadoras propuestas al panorama de la cultura contemporánea.

Habilidad manual para abrir la puerta de la imaginación

 

Poner manos a la obra. Se hace un especial énfasis en el aprendizaje técnico. Siguiendo individualmente el proceso de aprendizaje, se lleva al estudiante a aprender con las manos. El dominio de técnicas, materiales y de las distintas herramientas es indispensable para poder hacer de la creación de la joyería un viaje interior para explorar los espacios íntimos y personales y un medio de expresión pura.

Investigación y Experimentación

 

La mejor manera de hacer una joya es haciéndola, a través de la prueba y el error, las ideas se cristalizan. A través de la investigación teórica y técnica, de la experimentación con diversos materiales y de la construcción de sus propias herramientas, se enseña a las personas a proyectar y conseguir desarrollar cualquier idea.

Disciplina artistica

 

Fomentamos el valor significativo, creativo y comunicativo de la joya. Nos interesa que el alumno tenga una base sólida del concepto de joya, que le sirva de soporte analítico para poder adquirir criterios propios como base del desarrollo de su propio trabajo.

El proceso de trabajo de realización de una joya da lugar a una reflexión introspectiva, y a aspectos expresivos y comunicativos. En la escuela incentivamos la personalidad individual del alumno, sus inclinaciones personales, su intuición y subjetividad, ya que no se trata de que aprenda pautas y modelos externos, sino que exteriorice y modele los suyos propios para el desarrollo de un estilo y un lenguaje propio.

Red de apoyo

 

El Taller es un espacio donde se reúnen personas de todo el mundo. Es un punto de encuentro de distintas culturas donde se establece un diálogo abierto entre el estudiante y el profesor. Creando sinergias y un lugar de pertenencia. El taller se convierte es un espacio familiar siempre abierto al intercambio de experiencias.

Nosotros

Jaime Díaz

Joyero, director y profesor

 

Jaime imparte el curso general de la escuela y los cursos monográficos. Poniendo una rigurosa atención al perfeccionamiento de la técnica en el alumnado, se implica con todo su conocimiento y sensibilidad para guiar el aprendizaje de las personas a un nivel completamente individualizado.

Producción, encargos y arreglos de piezas de joyería, escultura, trofeos, regalos de empresa, soportes para escaparatismo y atrezzo, restauración de piezas antiguas, efectos decorativos, etc…

Desarrollamos y producimos cualquier proyecto creativo en cualquier tipo de material, metalúrgico, orgánico y plástico, con una gran calidad en acabados.

Coworking de joyería, alquiler de puestos para joyer@s

Alquiler por meses, semanas, días o horas de puesto de trabajo de joyería en nuestro espacio técnico-industrial. El taller cuenta con wifi, terraza, photo studio box y toda la maquinaria para tus producciones. Solo tienes que traer tus herramientas de mano y consumibles. Si alquilas por mes, tienes tu propia mesa.

El horario del coworking es de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábados de 10:00 a 14:00.

El Taller de Joyería
Carrer de Marià Aguiló, 123
08005 Barcelona ES

Entre el mar y la montaña, Barcelona acoge incontables manifestaciones creativas y sociales, cita importante de residentes y visitantes. Es la primera ciudad europea en calidad de vida. Barcelona es un lugar privilegiado con identidad propia, llena de historia, edificios singulares, centros culturales, museos, eventos, rincones con encanto, mercados, gastronomía, naturaleza y playas. Al mismo tiempo esta ciudad creativa, abierta y llena de vida, invita a conocer su cultura y las tradiciones catalanas.

El Taller Escuela de Joyería Barcelona, se suma a éste rico panorama. Ofreciendo un entorno donde la ciudad y los contactos entre los estudiantes y los colaboradores de El Taller se convierten en una experiencia única.

Testimonios

¡Comparte tu opinión y cuéntanos tu experiencia en El Taller!